
En tanto que el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), en conjunto con elementos de la Unidad Municipal en Centro, desplegaron operativo para atender las emergencias del frente frío número 61, se exhortó a la población tomar medidas preventivas ya que se prevé un potencial de lluvias muy fuertes a aisladas de 50.1 a 75 milímetros.
El coordinador general de la dependencia, Jorge Mier y Terán Suárez, pidió que ante el arranque de la temporada de lluvias y ciclones 2019, se tomen todas las previsiones, ya que de acuerdo al pronóstico meteorológico que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera un potencial de lluvias muy fuertes para los próximos días, mismas que podrían presentarse de forma intermitente durante el día y ganar intensidad por la noche y madrugada.
Informó que se atendieron oportunamente emergencias suscitadas en colonias de la capital tabasqueña ante las precipitaciones derivadas de la interacción del frente frío número 61 con diversos sistemas tropicales, principalmente causadas por la presencia de basura en las alcantarillas.
Mier y Terán Suárez, a raíz de las lluvias de este lunes, dijo que se desbordó el arroyo El Chinín, ubicado en la colonia Tamulté de las Barrancas, debido a una falla en el cárcamo por la caída de un rayo en una de las cuchillas, por este incidente resultaron afectadas aproximadamente 70 personas de la zona, mismas que fueron atendidas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Asimismo, se registró la caída de una palmera); en la avenida Adolfo Ruiz Cortines a la altura de conocida plaza comercial y en la avenida Bicentenario, a la altura del Parque Tabasco.
El funcionario precisó además que en la entrada de la colonia Indeco, se registró la caída de un espectacular sin daños que lamentar.