
- La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, presidió el acto cívico conmemorativo al 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Secundaria Federal No. 4.
Al encabezar el acto cívico conmemorativo al 103 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en la Escuela Secundaria Federal número 4 “Jesús Reyes Heroles” de Tierra Colorada en Villahermosa, la secretaria de Educación del Estado de Tabasco, Egla Cornelio Landero, resaltó que educar con honestidad y valores es vivir en paz.
Subrayó que la Constitución mexicana garantiza los derechos y libertades con las que cuenta el pueblo, así como las normas de comportamiento de la sociedad, por lo que a lo largo de su historia a México lo han regido tres Constituciones, la de 1824, de 1857 y la de 1917 que nos rige actualmente con sus 136 artículos.
Ante la comunidad escolar de esta secundaria, integrada por alumnos, padres de familia, personal docente y administrativo, encabezados por la directora del plantel Elsy Almeida León, resaltó la importancia de las recientes reformas constitucionales en materia educativa que dieron lugar a la Nueva Escuela Mexicana, que tiene como objetivo promover un sistema educativo con equidad, promover la excelencia y calidad en la enseñanza.
Al transmitirles el saludo del gobernador Adán Augusto López Hernández, exhortó al personal docente a redoblar esfuerzos y a trabajar por una educación donde se haga énfasis en el civismo, en la honradez, la honestidad, los valores y el respeto a los padres, asimismo alentó a los estudiantes para que aprovechen los conocimientos que les imparten en las aulas a fin de tener un futuro mejor.
En presencia del presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte del Congreso de Tabasco, diputado Carlos Mario Ramos Hernández, refirió que las reformas en materia educativa promueven una mayor participación social y ciudadana en las escuelas y prueba de ello es la donación por parte de la iniciativa privada, del sistema de cámaras de seguridad en esta Secundaria, como parte del programa Escuela Segura con Cámara.
Colaborar con la seguridad ciudadana es obligación de todos, apuntó, al señalar que uno de los paradigmas de la educación es incluir en el proceso educativo a los particulares, por lo que agradeció la colaboración de los empresarios en este programa, que contribuye a la seguridad de los estudiantes, para salvaguardar su integridad física y sus bienes, además de favorecer la sana y pacífica convivencia escolar.
El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte del Congreso de Tabasco, diputado Carlos Mario Ramos Hernández, manifestó que través del Programa Escuela Segura con Cámara, se instalaron en esta secundaria, equipos de videovigilancia que grabarán las 24 horas, los 365 días del año y subirán la información a la nube (servidores remotos), donde estarán disponible para las autoridades de seguridad pública y de educación.
El objetivo es que los alumnos y personal docente y administrativos de las escuelas se sientan más protegidos y menos vulnerados, expresó.
Estuvieron presentes en el evento, los dirigentes nacional y estatal del SITEM, Diego Ánimas Delegado y Manuel Antonio Ruiz Magaña, respectivamente, el empresario restaurantero Agustín Collado Segura y el tesorero de la Sociedad de Padres de Familia de esta escuela, David Lázaro Rodríguez.