- El titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, encabezó el encuentro con promotores de la industria de reuniones a quienes exhortó a capacitarse y mantenerse unidos para fortalecer la cadena de valor del sector
Con un llamado a la unidad y trabajar en conjunto para fortalecer la cadena de valor, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, encabezó este jueves el Programa de Desarrollo de la Cadena de Valor del Turismo y la Industria de Reuniones, dirigido a promotores del sector, así como realizadores de eventos y convencionistas.
Afirmó que este proyecto es impulsado por la dependencia a su cargo a través de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).
En tal sentido, destacó que el turismo de negocios genera una importante derrama económica y genera desarrollo en los destinos.
“Muchas de estas exposiciones, dependiendo el tipo de evento generan conocimiento, generan transparencia, tecnología, hacen que un destino pueda ir creciendo no solamente en el tema turístico sino en otros temas colaterales”, añadió.
En este sentido precisó que la capacitación y la unidad son fundamentales para fortalecer la cadena de valor y por ello celebró la presentación de este programa que permitirá hacer de Tabasco un destino de excelencia.
“Muchas veces entre nosotros mismos, no nos conocemos y la idea de que todos se conozcan es que cada quien pueda teniendo las fortalezas que tiene aportarles algo que para él sea una debilidad y entonces complementar e ir construyendo equipos de trabajo que puedan consolidar a Tabasco como un destino turístico”, añadió.
Afirmó que la intención del gobernador Adán Augusto López Hernández, de construir un nuevo Centro de Convenciones sigue firme y podría edificarse en los terrenos de la Nave III del Parque Tabasco.
“Nosotros entendemos esto no como la construcción de un edificio, sino como un cluster de desarrollo económico y turístico y este trabajo que estamos haciendo, esta intención de reunirnos aquí tienen la intención de crear esa posibilidad junto con ustedes”, señaló Nieves Rodríguez.
En su intervención el titular de la OCV, Juan Carlos Calderón Alipi, presentó una estrategia para que los proveedores de servicios de la industria de reuniones se preparen y fortalezcan para enfrentar los retos de hacer de Tabasco un destino atractivo para la celebración de reuniones y eventos nacionales e internacionales.
Destacó que este año ha sido favorable para la industria de reuniones y que al cierre de septiembre se registró una derrama económica de 400 millones de pesos y la visita de 21 mil 880 turistas que participaron en congresos, ferias y convenciones que se ha efectuado en la entidad.
“A nivel nacional el sector representa el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto y Tabasco tiene un enorme potencial para tener una mayor participación en esta industria, que sin duda se consolidará con la construcción del nuevo Centro de Convenciones, pues se logrará elevar el volumen de eventos hasta en un 100 por ciento”, agregó.
Durante el evento se presentó la iniciativa de crear un catálogo de proveedores de la industria y establecer un programa de actividades de capacitación para este sector que incluye conferencias, talleres, certificaciones y diplomados.
En la reunión estuvo presente Liliana Cabrera Zúñiga, presidenta Meetings Professionals International (MPI), Capítulo México -que agrupa a los socios de la industria de reuniones del país-, quien celebró la iniciativa del gobierno que encabeza Adán Augusto López Hernández de hacer realidad el proyecto del nuevo Centro de Convenciones.