Con el objetivo de que los servidores públicos adscritos a las oficinas centrales conozcan los lineamientos y medidas a seguir para abatir la violencia escolar, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (Setab), impartió el Taller “Protocolo de Prevención, Detección y Actuación para atender la Violencia y Acoso Escolar contra niñas, niños y adolescentes en los planteles de Educación Básica y Media Superior del Estado de Tabasco”.
El taller que se llevó a cabo en cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fue impartido por la titular de la Unidad de Atención a los Estudiantes que padecen Acoso Escolar (UAE), Eve Paulina Ordaz Giorgana, quien destacó que este taller ha sido impartido también a personal docente.
Subrayó que de esta manera se busca que los trabajadores administrativos de esta dependencia, tengan conocimiento de las acciones que sobre esta materia se llevan a cabo en las escuelas para fomentar la sana convivencia escolar.
Asimismo, puntualizó que los documentos que contienen los Protocolos sobre el Abuso Sexual y Maltrato, de Atención Acoso y Violencia Escolar, así como de Atención al Bullying, ya se encuentran publicados en el sitio web de la Setab y del Gobierno del Estado de Tabasco.
La funcionaria educativa indicó que estos protocolos son de gran utilidad para detectar casos de violencia y acoso escolar dentro de las escuelas, además de sensibilizar y crear conciencia entre alumnos y padres de familia sobre el tema.
Como parte del taller se informó sobre los signos y síntomas físicos identificados por autoridades y padres de familia para determinar si un alumno es víctima de acoso escolar y cómo actuar en esos casos.