
- Decide Gobierno Estatal cancelación de eventos masivos, incluida Feria Tabasco
- Hasta el momento ningún caso de contagio por ‘Covid-19’ se ha presentado en la entidad; descartados en Laboratorio cinco pacientes sospechosos
Para analizar y evaluar el comportamiento del ‘coronavirus’ en el país y a su vez reforzar en Tabasco medidas de prevención y control, el gobernador Adán Augusto López Hernández encabezó en Palacio de Gobierno una reunión de trabajo con titulares del gabinete y ampliado, así como con los 17 presidentes municipales.
El mandatario tabasqueño convocó a las autoridades estatales y municipales a mantener una estrecha comunicación y coordinación de trabajo con la Secretaría de Salud del Estado, a fin de contrarrestar el impacto que pudiera provocar el Coronavirus en la entidad.
Dejo asentado que la secretaria de Salud del estado, Silvia Guillermina Roldán Fernández, será la funcionaria responsable de emitir toda información relacionada con las acciones que emprenderá el gobierno de Tabasco para atender la emergencia del Covid 19, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia.
En el encuentro se determinó como medida para evitar contagios del Covid 19, la cancelación de todo evento masivo programado en tanto prevalezca la emergencia por la pandemia, lo que incluye la cancelación de todas las actividades de Preferia y Feria Tabasco 2020.
La secretaria de Salud estatal, Silvia Roldán Fernández confirmó que hasta el momento Tabasco está libre de casos de contagio por el virus que transmite el ‘Covid-19’, y que en el Laboratorio de Salud Pública del Estado se han descartado cinco casos de pacientes sospechosos de haber adquirido la enfermedad fuera de México.
Informó que se han registrado más de 132 mil casos de Coronavirus en el mundo, y 4 mil 955 muertes, con una letalidad de 3.7, según ha dado a conocer la OMS.
Ante la previsible incursión del Covid-19 en el estado, el gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que no se escatimarán recursos para atender la emergencia y garantizó que a través de la Secretaría de Salud ya se cuenta con espacios para atender a pacientes que requieran hospitalización en nosocomios de alta especialidad, pruebas de laboratorios suficientes, así como equipos médicos y personal cien por ciento capacitado.
Al respecto, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, explicó que para atender los casos de Coronavirus que se registren en la entidad, además del hospital “Juan Graham Casasús” se establecieron los hospitales regionales de Comalcalco y de Tenosique, así como un piso del hospital de La Mujer, e incluso se prevé usar en caso de ser necesario el Centro de Salud “Maximiliano Dorantes”, los cuales serán atendidos por médicos generales y especialistas.
La secretaria de Salud puso a disposición de la ciudadanía de Tabasco el número telefónico 800 624 1774; además del 911 y el 800 0044 800, para brindar información y atender cualquier situación relacionada con la enfermedad.
Por su parte, el gobernador López Hernández remarcó su exhorto a la población a no difundir falsos rumores y consultar en todo momento las fuentes de información oficial, así como a extremar las medidas de higiene y sanidad, al ser la responsabilidad ciudadana la mejor arma contra el Covid-19.