Como parte de las actividades de reinserción social y capacitación laboral, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) reinició el Programa de Elaboración de Pelucas Oncológicas donde participan Personas Privadas de la Libertad (PPL), del área feménil, de este centro penitenciario.
Por instrucciones, del Mtro. Jorge Alberto Aguirre Carbajal, titular de la SSPC, este día, dieron continuidad a esta labor altruista, donde las internas realizan pelucas de cabello natural que son destinadas a personas que padecen cáncer.
La Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPyRS), recibió un total de 80 trenzas de cabello natural que fueron donadas por particulares y asociaciones civiles, y que a partir de este día iniciaron con la elaboración de las pelucas.
En el taller participan 16 mujeres internas, quienes dedicarán cuatro horas diarias, de lunes a viernes, para la elaboración artesanal y tejido de cada peluca. Se contemplan que en dos meses se concluya con la elaboración de 15 pelucas para niños y niñas con cáncer.
Durante los años 2017 y 2018 las reclusas elaboraron 70 pelucas oncológicas que fueron donadas a pacientes con este padecimiento. Cabe destacar, que este Taller de Elaboración de Pelucas Oncológicas quedo inscrito en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario bajo el acuerdo 13/CNSP/XVI/SO/2017, en la ciudad de Puebla, en presencia de la Dra. Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).