- Con apoyo de los tres niveles de gobierno, la señora Tila del Carmen Sánchez Frías, se hizo acreedora de la séptima tienda, cuyo propósito es fortalecer la economía de mujeres víctimas de violencia
Nacajuca, Tabasco.- Con el esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) de Tabasco, de Diconsa y Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), para empoderar económicamente a las mujeres que sufren de violencia, este viernes se inauguró la séptima tienda en la ranchería Corriente, primera sección del municipio de Nacajuca.
A nombre de la titular del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, la directora de Fortalecimiento Municipal de este Instituto, Rosa Alba León Ávalos, cortó el listón inaugural de esta tienda de abarrotes, establecida ahora en Nacajuca, por lo que felicitó a la propietaria, Tila del Carmen Sánchez Frías exhortándola a aprovechar al máximo este beneficio para los suyos y las familias de las comunidades cercanas.
En representación de Janicie Contreras García, presidenta municipal de Nacajuca, Leidy Victoria Solís de la O, directora de Atención a las Mujeres en el municipio, valoró el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, para hacer posible este proyecto que involucra además a la comunidad y la familia, fomentando ambientes libres de violencia y la inclusión social.
La funcionaria municipal reconoció que se haya dado la apertura de la tienda de apoyo en un día 25, fecha marcada como “Día Naranja”, que promueve la no violencia contra las mujeres a nivel mundial.
Por su parte, Eddy Alberto Martínez Alarcón, gerente regional de Diconsa Sureste, destacó el compromiso del Gobierno del Estado y del municipio de Nacajuca, para hacer posible esta inauguración que hoy es una realidad, porque además brinda a doña Tila, un instrumento para apoyar su economía y la de su familia, “esa es la instrucción del Gobierno Federal”.
Explicó que Diconsa contribuye con esta causa, de forma que, al obtener el consenso, aporta a la beneficiaria el capital de trabajo, la mercancía y permanentemente a través de los almacenes, en este caso el ubicado en Jalpa de Méndez, junto con sus representantes trabajan de manera coordinada para supervisar semanalmente la tienda.
Asimismo, el funcionario resaltó que este tipo de tiendas que en Tabasco han tenido mucho éxito, acerca a la comunidad productos de la canasta básica, generando un beneficio de consumir productos a precios accesibles sin tener que salir de la propia comunidad.
A su vez la beneficiaria Tila del Carmen Sánchez, profundamente emocionada, agradeció la oportunidad que le otorgan las autoridades de gobierno para emprender su propio negocio y mejorar su condición de vida junto a su familia y sus vecinos.