
Inaugura el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Jorge Alberto Aguirre Carbajal, la jornada de capacitación a 710 elementos policiales y custodios penitenciaros del Estado.
La capacitación y profesionalización es fundamental en cualquier institución, pero mucho más en las tareas de seguridad, porque inciden directamente en las personas, afirma Aguirre Carbajal.
El titular de la SSPC, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, puso en marcha la jornada de capacitación a 545 Policías Estatales y 165 custodios penitenciarios, quienes, de abril a septiembre se les impartirán 30 materias tales como: Derechos Humanos, Sistema Penal Acusatorio, Perspectiva de Género, Primer Respondiente, Contención Emocional y Mediación, entre otras.
En su intervención, el funcionario policial destacó la importancia de estar capacitados, “ya que sin preparación podemos poner en riesgo nuestra propia vida; la profesionalización nos permite actuar con más certeza en nuestras funciones, fortaleciendo nuestra institución y para bien de la sociedad, haciendo frente a los lineamientos del Sistema Penal Acusatorio; así también exhortándolos a que aprovechen al máximo esta oportunidad”.
Afirmó que “...Éste es un esquema en el que, sin perder calidad en la capacitación, se aprovecha la preparación académica de nuestros propios mandos y directivos, quienes tienen licenciatura, maestría o doctorado, e incluso algunos de ellos se han preparado en otras entidades del país o en el extranjero; con ellos se fortalece las policías y custodios con nuevos conocimientos, lo que nos permitirá ahorrar recursos por un monto de ocho millones 645 mil pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y que serán invertidos en la compra de patrullas”.
Aguirre Carbajal aseguró:
“Tenemos una Academia de Policía certificada a nivel internacional, con instalaciones dignas y ahora estamos dando un paso más que multiplica nuestros esfuerzos en beneficio de la institución y de la sociedad. A la Secretaría la constituyen, fundamentalmente, su gente, sus policías, sus custodios, sus mandos, sus directivos. Por eso, es fundamental que el personal esté debidamente capacitado, para hacerle frente de mejor manera a los retos que nos impone la situación actual”.
En su oportunidad, el Director de la Academia de Policía, Hugo Arturo Frías García, expresó:
“La profesionalización de los cuerpos policiales servirá para aplicar los conocimientos adquiridos de manera eficiente en la prevención del delito, para que de esta manera todas sus actuaciones sean apegadas a los principios que rigen la función policial”.
A nombre de quienes recibirán este curso, el custodio penitenciario, Jorge Alberto Córdova Rodríguez, destacó que
“Para avanzar en la generación de las condiciones que mejoren la reinserción social efectiva de las personas sentenciadas es de suma importancia la capacitación inicial del personal penitenciario. El objetivo del curso es brindarnos el desarrollo de las prácticas y destrezas, por ello los exhorto a aprovechar esta oportunidad que nos está brindando esta academia”.
Estuvieron presentes en este evento el Comisionado de la Policía Estatal, Jorge Sánchez Castellano; el Director General de la Policía Estatal, José del Carmen Castillo Ramírez; la Directora General de la Policía Estatal de Caminos, Julissa Riveroll Ochoa; la Directora de la Policía Estatal con Perspectiva de Género, Ana Julia Valencia Méndez; el Director General de Prevención y Reinserción Social, Arturo Maldonado Pulgar, mandos, alumnos e integrantes de la corporación.