Como parte del reforzamiento a la seguridad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), implementa la vigilancia y control en los puntos preventivos, que tienen como finalidad inhibir acciones delincuenciales para generar entornos seguros a la población.
La prevención del delito es una atribución de la Policía Estatal, es por ello que sus elementos día a día se esfuerzan por brindar seguridad con la instrumentación de acciones preventivas, como estos puntos de control que se encuentran estratégicamente establecidos en las vías de entrada y salida de la Ciudad, como las carreteras a Cárdenas, Teapa, a Macuspana, Vía corta a Cunduacán y La Isla-Reforma.
Cabe mencionar que no todos los puntos de control son permanentes, se establecen de acuerdo a investigaciones previas y por temporadas.
Ahí se realizan revisiones a los vehículos para descartar que no porten objetos prohibidos o que pongan en riesgo la seguridad o integridad de las personas; así también se consultan placas de automóviles en la Plataforma México para corroborar que no cuenten con reporte de robo.