El Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), habilitó sedes permanentes en los diferentes municipios para brindar a las personas de 15 años y más en situación de rezago educativo la posibilidad de acreditar la primaria y secundaria mediante la acreditación de un examen único.
La dependencia que dirige Enrique Soberanes Rivera, aplica el Programa Especial de Certificación (PEC), que pone a disposición de los interesados la posibilidad de presentar un examen diagnóstico para acreditar sus saberes previos adquiridos en su propia experiencia de vida o laboral, en caso de acreditarlo se les otorga el certificado de primaria o secundaria.

La aplicación de este examen único se realiza en las coordinaciones de zona y las plazas comunitarias y tiene como característica ser un trámite rápido, seguro y flexible para los jóvenes y adultos, quienes cuentan con poco tiempo libre debido a ocupaciones laborales o domésticas.
Este programa especial es implementado en todo el país por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).