
El amor a la patria, también está representado en el amor a la bandera y como mexicanos hay que dar muestra de civismo, responsabilidad ciudadana y comunitaria, en el diario vivir, manifestó la secretaria de Educación del Estado de Tabasco, Egla Cornelio Landero, al presidir el Abanderamiento de Escoltas Escolares 2020: “Fomentemos el amor a la Patria desde la Escuela”.
Durante el evento organizado por la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y autoridades militares, resaltó que la educación es un derecho y un medio para adquirir, actualizar, completar, ampliar conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes que permitan alcanzar el desarrollo personal y profesional.
Lo anterior contribuye al bienestar y mejoramiento de la sociedad y prepara para una vida con pertinencia social, respeto a la diversidad y desarrollo humano, subrayó.
“Hoy somos testigos del abanderamiento de 18 escoltas que llevarán a sus escuelas la Enseña Nacional”, apuntó, por lo que pidió a los alumnos sentirse responsables y orgullosos de portar ante sus comunidades escolares la bandera, lo cual implica valor, gran responsabilidad cívica, lealtad, unidad nacional y comunitaria.
Asimismo, exhortó a los presentes a ser responsables y buenos ciudadanos, tal como lo establecen los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana, para que a través de la educación se fortalezca el tejido social, evitando la corrupción mediante el fomento de la honestidad y la integridad, además de proteger la naturaleza, combatir las causas de discriminación y violencia, con base en el respeto de los derechos humanos.
Ante la comunidad escolar reunida en la Secundaria Técnica número 1 de Villahermosa, señaló que el objetivo de este evento es exaltar la conmemoración de la Bandera Mexicana, legado de nuestros héroes, símbolo de la identidad nacional y ciudadana.
La secretaria general de la sección 29 del SNTE, María Elena Alcudia Gil, resaltó que portar y escoltar el emblema nacional, es una gran distinción, muestra de respeto y del cuidado que se debe tener por preservar los símbolos patrios nacionales, pero sobre todo es parte importante en la formación de las niñas, niños y jóvenes con valores cívicos, ética, moral, disciplina, lealtad y solidaridad entre las personas.
Agregó que este evento es parte del convenio de colaboración entre el SNTE y la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante el cual se consolidan sinergias institucionales e interpersonales para el fortalecimiento de los valores entre los estudiantes, padres de familia y maestros.
Estuvieron presentes en esta ceremonia, el comandante del 37 Batallón de Infantería, Carlos Alonso Nava Levinstein, el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte del Congreso del estado, diputado Carlos Mario Ramos Hernández, el director de la DECUR del Ayuntamiento de Centro, Miguel Ramírez Frías, el representante del CEN del SNTE en Tabasco, Ángel Maximino Macías Jasso y el director de la Secundaria Técnica número 1, Miguel Baños Vargas.