
- Llama el IPCET a extremar precauciones ante pronóstico de precipitaciones muy fuertes a intensas, con tormentas eléctricas y vientos arrachados en las regiones Centro, Los Ríos y La Sierra
- El temporal podría provocar encharcamientos en zonas urbanas y vulnerables, oleajes en la zona costera e incremento en los niveles de los ríos serranos, particularmente el Pichucalco, el Teapa y La Sierra, alerta
La influencia del frente frío número 60, junto a un canal y una zona de baja presión, favorecerán un potencial de lluvias muy fuertes a intensas aisladas en gran parte del territorio tabasqueño durante este fin de semana, previó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).
Informó que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, a lo largo de este sábado podrían presentarse precipitaciones de 50.1 a 75 milímetros con posibles intensas aisladas de 75.1 a 150 de forma general en el Estado, con una mayor probabilidad en las regiones de Centro, Los Ríos y La Sierra.
Protección Civil advirtió que estas lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, vientos arrachados y posibles granizadas, durante la tarde y noche.
Apuntó que también se prevén vientos del Norte y Noreste de entre 40 y 60 kilómetros por hora, lo que incidirá en un ligero incremento en el oleaje de las zonas costeras.
El organismo dio a conocer que las temperaturas máximas para este sábado podrían oscilar entre los 36 y 40 grados y las mínimas, entre los 22 y 25.
Por ello, llamó a la población, así como a las autoridades municipales del ramo, para que se mantengan alertas, porque estas condiciones podrían provocar caídas de ramas, árboles, postes de electricidad y espectaculares, además de desprendimiento de láminas.
Del temporal también podrían derivarse acumulados importantes de lluvia en cortos periodos; encharcamientos en zonas urbanas y vulnerables e incremento en los niveles de los ríos serranos, particularmente el Pichucalco, el Teapa y La Sierra, alertó.
Protección Civil notificó que estas condiciones prevalecerán el domingo 10 de mayo, un día en el que se esperan lluvias fuertes de 25.1 a 50 milímetros, con posibles muy fuertes de 50.1 a 75, por lo que pidió poner especial atención, especialmente en la región de La Sierra.
Mencionó que las lluvias dominicales podrían ocurrir por la noche y estar acompañadas por actividad de tormenta, y agregó que los vientos podrían persistir del Norte y Noreste con velocidades entre los 40 y 60 kilómetros por hora.
El organismo instó a extremar precauciones, debido a que en caso de que las condiciones meteorológicas previstas para ambos días se cumplan, la intensidad del mal tiempo ocasionaría desprendimientos de láminas, ramas y árboles, caída de postes de energía eléctrica, así como posibles encharcamientos en La Sierra y el posible desbordamiento de los ríos Pichucalco, Teapa y La Sierra.
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, recomendó a la ciudadanía y a las autoridades municipales del ramo mantenerse atentas a la información oficial que emita, extremar precauciones en brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terrenos resbaladizos, deslaves en zonas serranas o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.