
- Participan titular de Unidad de Policía Preventiva con Perspectiva de Género de SSPC, catedráticas de la UJAT, y una representante de medios de comunicación.
- Presidente de CEDH dice que violencia contra mujeres constituye un grave problema de salud pública y atenta contra sus principales derechos humanos.
- Ana Julia Valencia se pronuncia por impulsar una cultura de la denuncia; ofrece números 99 33 58 00 37 y 99 33 58 12 00 ext. 2608, para que mujeres pidan ayuda
Como parte de las actividades del Día Naranja, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ofreció el panel virtual “Experiencias y desafíos de la Ley Ingrid”, reforma al Código Penal Federal para sancionar a servidores públicos y ciudadanos que difundan imágenes, audios, videos, documentos o información sobre la investigación penal, condiciones personales de una víctima, o las circunstancias de un delito.
En la plática participaron Ana Julia Valencia Méndez, titular de la Unidad de Policía Preventiva con Perspectiva de Género de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Edna María Gómez López, catedrática de la División Académica de Ciencias y Artes (DACA) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Además, Margarita Rodríguez Falcón, profesora investigadora de la propia UJAT, y Argelia Herrera Gutiérrez, periodista y conductora de radio y televisión, quienes ofrecieron su punto de vista sobre la reforma que busca castigar la revictimización, estereotipación, discriminación y estigmatización contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, principalmente, que hayan sido víctimas de algún delito.
Al poner en marcha el panel, el presidente de la CEDH, José Antonio Morales Notario, dijo que la violencia contra las mujeres ha sido una constante en la historia de la humanidad, y constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las propias mujeres.
“Las estimaciones mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por terceros, en algún momento de su vida, y en muchos casos representan feminicidios, que son perpetuados por sus parejas actuales y anteriores, o familiares”, puntualizó.
En su participación, la titular de la Unidad de Policía Preventiva con Perspectiva de Género de la SSPC lamentó que existan imágenes que se publican en redes sociales de víctimas de violencia de género, que se desconoce el contexto que hay detrás de ellas, y que la gente comparte sin ningún cuidado y por simple “amarillismo”.
Opinó que en este tema debe haber una responsabilidad compartida, porque como autoridades tienen una responsabilidad, pero la sociedad también la tiene, por lo que se pronunció por trabajar en equipo para generar un compromiso generalizado, como la tarea de educar con esa responsabilidad.
“También debemos evitar justificar la violencia, porque en muchos medios de información dicen que mató a una mujer por amor, pero nadie mata por amor, porque debe haber odio, rabia o rencor para generar un feminicidio.
Por eso, no podemos justificar la violencia porque lo que hacemos es minimizar y restarle importancia a lo que sucede”, subrayó.
Ana Julia Valencia levantó su voz para que también se impulse una verdadera cultura de la denuncia, porque en numerosas ocasiones como amigos o vecinos sabemos de la violencia que sufre una mujer, pero por no querernos involucrarnos, no se denuncia al número de emergencias para que se le preste auxilio inmediato a la mujer violentada.
Fomentan prevención del delito
La funcionaria de la SSPC, destacó que la institución a la que pertenece se trabaja mucho en la prevención y asisten a escuelas, instituciones y comunidades, en las que continuamente exhortan a mujeres que sufren de violencia, que soliciten ayuda, que sepan que hay instituciones que les apoyan y que los agresores sepan que lo que hacen es constitutivo de un delito y que se sanciona.
La funcionaria pública mencionó que al interior de la SSPC trabajan permanentemente con sus compañeros varones para exhortarlos a que no cometan ilícitos y prevenir este tipo de delitos.
“No podemos evitar que tomen fotografías sobre un hecho, porque es parte de su trabajo, pero les advertimos que sí es un delito comercializar con ellas”, enfatizó.
Ofreció el número directo 99 33 58 00 37 y el 99 33 58 12 00 extensión 2608 para que una mujer que sufre violencia, pida ayuda y sea debidamente atendida.
"Nos interesa promover la cultura de la denuncia, y que las mujeres sepan que hay instituciones que les apoyan y las respaldan", manifestó Valencia Méndez.
En su oportunidad, Edna María Gómez López, catedrática de la DACA de la UJAT, consideró que se requiere reeducar a la sociedad en este tipo de valores para que todos seamos responsables, ya que se debe cuidar toda esta parte de las víctimas que sufren violencia.
“Son imágenes que atentan contra la dignidad de las afectadas”, señaló.
A su vez, Margarita Rodríguez Falcón, profesora investigadora de la UJAT, recordó que desde 1993 se empezó a hablar de feminicidios, cuando se dieron varios casos en Ciudad Juárez.
“En el tema se ha trabajado, se ha avanzado, pero requerimos un cambio de cultura, porque no hemos terminado de tener plena conciencia del problema que vivimos”, afirmó.
La periodista Argelia Herrera Gutiérrez estableció que los medios de comunicación deben evitar llegar a la doble victimización de las personas.
“Los medios debemos informar con responsabilidad, sigamos haciéndolo, ejerzamos nuestro derecho a informar, pero hagámoslo con mucha responsabilidad y demos buen uso a las redes sociales”, apuntó.
La “Ley Ingrid” nació dos años después de que se mostraron imágenes de Ingrid Escamilla, quien fue víctima de su pareja.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México fue el primero que impulsó las reformas al Código Penal Federal para sancionar a servidores públicos y ciudadanos que publiquen fotografías de víctimas.