La oportuna intervención de un equipo multidisciplinario del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, encabezado por el doctor Aulo Gelio Cobo Rojas, logró realizar de manera exitosa una Transyugular Intrahepática Portosistémica Sistem (TIPS), a una paciente que presentaba una fuerte hemorragia en el tubo digestivo alto.
Al respecto el especialista en radiología intervencionista explicó, que este es el segundo procedimiento en su tipo que se realizó en el Estado sin ninguna complicación, con una duración de aproximadamente tres horas, y le fue practicada a una paciente de 63 años, que arribó al nosocomio en casi un estado de coma; por lo que era urgente su intervención quirúrgica, para poder salvarle la vida.
Ante eso dijo, el equipo multidisciplinario integrado por enfermeras, anestesiólogos, internistas, gastroenterólogo, entre otros, procedió a realizarle la TIPS o puente vascular con la colocación de un stent o dispositivo de metal, que es una malla extensible que se utiliza para abrir arterias y venas, que permitiera mantener la conexión abierta, para que la sangre fluya libremente desde el intestino hacia el corazón, evitando el hígado.
Una vez realizado el procedimiento se logró controlar la fuerte hemorragia que presentaba la paciente, logrando con ello devolver de nueva cuenta la salud a la paciente; sin embargo resaltó que este tipo de afecciones son muy difíciles de atender y sumamente costosas debido a los insumos que se quieren para realizarlo.
Por su parte Evelio Hernández García esposo de la paciente agradeció a todo el cuerpo médico que participó en esta intervención, pues recordó que su esposa ingresó al Hospital Rovirosa en condiciones muy graves, por lo que después de todo el procedimiento quirúrgico, hoy su esposa se encuentra ya muy recuperada y puede realizar sus actividades con normalidad.
“Nos sentimos muy agradecidos por toda la atención que nos dieron en este hospital, también le damos gracias a Dios porque mi esposa ya está recuperada, en verdad los doctores Guillermo Wilson y Aulo Gelio Cobo nos han atendido muy bien, son muy profesionales” expuso.