- El Quinto Informe de Gobierno de Carlos Manuel Merino Campos, la dependencia destaca que en cinco años se han renovado 5 mil 400 unidades, para ofrecer a tabasqueños un servicio moderno, eficiente y seguro.
En aras de ofrecer un transporte público moderno, eficiente y seguro a los tabasqueños, la actual administración renueva anualmente en promedio mil 100 unidades del parque vehicular, por lo que se han puesto en servicio 5 mil 400 unidades nuevas, destaca Carlos Manuel Merino Campos en su Quinto Informe de Gobierno.
Señala que esa cantidad de unidades nuevas supera por amplio margen lo realizado por la anterior administración, que anualmente renovaba en promedio 177 unidades, que provocó un grave rezago en la materia, pero en los últimos cinco años se ha recuperado por conducto de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Menciona que a efectos de brindar un servicio de calidad a los usuarios, se capacitaron a 9 mil 669 prestadores del servicio público, con el curso “Expedición de Gafetes de Conductor de Transporte Público”, con el que se certifican para brindar una atención eficaz y responsable a los tabasqueños.
El documento que entregó en el Congreso del Estado para que sea revisado y analizado por los diputados señala que se continúa con el compromiso de brindar y garantizar a los adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de Villahermosa, una tarifa preferencial, con una inversión superior a los 19.5 millones de pesos.
Explica que en el periodo informado se recibieron 435 quejas ciudadanas por diversos motivos en contra de conductores del transporte público, por lo que se vigila el cumplimiento de la normatividad por parte de los concesionarios, a quienes permanentemente se les pide atender con respeto a todos los usuarios.
Precisa que se realizaron operativos de rutina de supervisión y vigilancia en los municipios, que derivó en el levantamiento de 2 mil 227 actas de supervisión, por carecer de permiso o en su caso, de autorización expedida por la Secretaría de Movilidad.
El informe resalta que se invirtieron más de 11.6 millones de pesos para impulsar y fortalecer el servicio de transporte público sustentable y sostenible, y se implementaron tres rutas nocturnas para apoyar a trabajadores fuera de horarios normales.
Dice que se efectúa capacitación permanente al personal contratado en la paraestatal, entre las que se encuentran “Reconocimiento de Ruta”, “Trato Digno al Público en General”, “La Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco”, “Ley de Tránsito del Estado de Tabasco” y “Movilidad Incluyente”.
Anuncia que ya se inició el proceso de licitación para la adquisición de nuevas unidades, con una inversión de más de 6.5 millones de pesos.
Especifica que se firmó un contrato de prestación de servicio de lanchaje para la jurisdicción del Puerto de Frontera, por un periodo de 5 años.
Indica que se registran arribos de embarcaciones en el Puerto de Frontera, realizando maniobras de carga y descarga de material para suministro a plataformas por 48 mil 328 toneladas, y embarques y/o desembarques de material en el muelle de Chiltepec, por 14 mil 319 toneladas.