
- 46 participantes cuentan con las herramientas para elevar la calidad de los procesos relacionados con la gestión pública, desde el diseño, ejecución, monitoreo y la evaluación de su desempeño
La titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), María Luisa Somellera Corrales, acompañó a la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, en la entrega de constancias a funcionarios municipales que cursaron el taller "El Marco Lógico de la Matriz de Indicadores para Resultados".
Somellera Corrales atestiguó que el objetivo del taller, es mejorar el desarrollo y desempeño individual y de las áreas del Ayuntamiento de Centro para ir consolidando logros planteados en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, creando el mayor valor público que se vea reflejado en el bienestar de los ciudadanos.
Acompañadas por Rafael Díaz Ríos, coordinador general ejecutivo de la Gubernatura y presidente del Consejo Estatal de Evaluación, Osuna Huerta celebró la conclusión de este curso-taller que organizó Carlos Fernando Juárez Torres, director de Programación municipal.
Al agradecer al Consejo Estatal de Evaluación del Estado, la disponibilidad y amplia experiencia para hacer posible este curso-taller, denominado "El Marco Lógico de la Matriz de Indicadores para Resultados, una herramienta del Presupuesto basado en Resultados y la Evaluación del Desempeño", la alcaldesa precisó que los 46 participantes cuentan ya con las herramientas para elevar la calidad de los procesos relacionados con la gestión pública, desde su diseño, pasando por su ejecución, hasta el monitoreo y la evaluación de su desempeño.
“Espero que muchos más colaboradores asuman el reto de capacitarse para beneficio propio y de la labor que desempeñan”, enunció la primera regidora, subrayando que la dinámica del municipio es de retos cada vez mayores, que deben enfrentarse con los mejores y los más comprometidos.
Afirmó que la capacitación es una variable decisiva para mejorar el desempeño de los servidores públicos porque fortalece las competencias y capacidades para ofrecer a la población servicios oportunos y de calidad, que contribuyan a mejorar sus condiciones de bienestar.
“No hay procesos de transformación que se puedan consolidar sin administraciones públicas con recursos humanos permanentemente capacitados, que sean sujetos de un verdadero cambio”, puntualizó la alcaldesa.
En su intervención, Rafael Díaz Ríos, presidente del Consejo Estatal de Evaluación, destacó que al emprenderse, el año pasado este curso-taller de manera conjunta con el Gobierno del Estado de Tabasco y el Ayuntamiento de Centro, permitió reforzar sus experiencias y formación para el mejor desempeño de sus tareas.
Señaló que coadyuvar desde cada uno de los encargos a optimizar la calidad del gasto, debe ser siempre su enfoque y este año que se caracteriza por una difícil contractura en el tema de las finanzas, esa máxima todavía es más vigente.
Díaz Ríos añadió que en la medida en que se apliquen de forma adecuada los indicadores de desempeño, se contribuirá a lograr una mejor gestión municipal.