
- El secretario de Administración, Carlos Enrique Iñiguez Rosique, asegura que agoreros del desastre jamás podrán erosionar ejemplo de unidad de tabasqueños.
- En presencia del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, ofrece discurso oficial en ceremonia cívica del 113 aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana
En el 113 aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, el titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Carlos Enrique Iñiguez Rosique, se pronunció por superar las divisiones del pasado y trabajar juntos hacia un futuro que siga construyendo los ejes principales de la actual Cuarta Transformación.
"Trabajando juntos, utilizando nuestra creatividad inquebrantable y recuperando los valores que nos identifican, podemos lograr un Tabasco en paz, seguro y en constante progreso" aseveró, al asegurar que los agoreros del desastre jamás podrán erosionar el ejemplo de unidad que pondremos los tabasqueños, porque hay en todos nosotros la convicción de trabajar por las causas más justas, construyendo el mejor de los porvenires.
Ante el gobernador Carlos Manuel Merino Campos sostuvo que no es sorprendente que las figuras de los héroes revolucionarios sea un punto de referencia constante y una fuente inagotable de inspiración en el marco de la Cuarta Transformación liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El día de hoy el impulso histórico de la Cuarta Transformación nos dirige hacia el rumbo correcto de la historia, en la que se prioriza el bienestar de los menos privilegiados, con el propósito de construir una sociedad que avance de manera conjunta hacia un nuevo orden social parecido al que los héroes revolucionarios alguna vez imaginaron”, destacó.
Iñiguez Rosique dijo que detrás de las páginas de los libros de historia yace un ejército de héroes anónimos, hombres y mujeres cuyos nombres no resonarán eternamente en el inconsciente colectivo, pero cuya valentía y sacrifico son las raíces mismas de nuestra libertad y dignidad.
“Lo que destaca en la ceremonia de hoy es que la reconciliación va más allá de lo político. Implica conocer mejor a nuestros héroes y recordar que en el pasado logramos vencer una anarquía aparentemente invencible en circunstancias adversas”, expresó en presencia de los secretarios de Educación, Egla Cornelio Landero, y de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa.
Consideró que la Revolución Mexicana de 1910 emerge como la transformación más destacada y significativa en nuestra nación, porque los años de la dictadura porfirista sentenciaban un estancamiento en todas las aristas de la sociedad, pero en medio de esa asfixiante opresión surge con fuerza la figura de Francisco I. Madero, quien desafió al régimen.
Recordó que desde la lejanía de Laredo, Texas, Madero revela al mundo el inspirador Plan de San Luis, convocando al pueblo a alzarse en armas contra la dictadura que sofoca la esencia misma de la nación mexicana, y su llamado resuena como un eco de esperanza y valentía, marcando un hito en la historia de México.
En compañía de los presidentes del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y del municipio de Centro, Yolanda Osuna Huerta, resaltó que la historia nos ha regalado nombres que resuenan en cada rincón de nuestra memoria colectiva: Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur, que enarboló la bandera de la justicia agraria y la dignidad del campesino.
“Francisco Villa, el Centauro del Norte, cuyo coraje desafiaba las circunstancias más adversas. Francisco I. Madero, el visionario que sembró la semilla de la democracia y la justicia social en el suelo fértil de nuestra nación. Y, por supuesto, nuestro vicepresidente mártir José María Pino Suárez”, puntualizó.
Estos nombres y rostros –enfatizó el funcionario público–, representan mucho más que héroes de una gesta revolucionaria que son el reflejo de una lucha constante por valores fundamentales que perduran en el tiempo.
“Continuemos trabajando con dedicación total y sin tregua para aquellos a quienes a lo largo de la historia se les ha denegado la dignidad y bienestar que merecen”, manifestó junto a los comandantes de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán González, y de la Quinta Región Naval, José Barradas Cobo.
En la ceremonia cívica, el mandatario tabasqueño, representantes de los poderes Judicial y Legislativo, funcionarios públicos, representantes militares y la alcaldesa de Centro, depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor a los pies de la efigie de Francisco I. Madero.