
Personal de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), efectúa recorridos de inspección por diversos comercios del Estado, verificando que cumplan con los protocolos de higiene y medidas sanitarias, conforme a lo establecido en el Semáforo Tabasco, el cual prosigue de color naranja.
La Sedec coteja si los comercios, tiendas departamentales y de conveniencia, supers, entre otros, cumplen con las medidas y protocolos determinados en la Reforma del Plan para la Transición Gradual hacia la Nueva Normalidad y la Reactivación Económica del Estado de Tabasco, acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, edición 8138, del 02 de septiembre del 2020.
A quienes aún no cumplen, los inspectores los exhortan a que acaten las disposiciones implementadas por las autoridades del sector salud, reiterando, que el regreso a la actividad económica debe ser de la manera más ordenada y gradual, en base a las disposiciones sanitarias realizadas a causa de la pandemia originada por el COVID-19.
Para cumplir con protocolos de higiene, medidas sanitarias y las restricciones de aforo establecidos, deben inscribir sus empresas en el Sistema Semáforo, a través del link: https://semaforo.tabasco.gob.mx/
Asimismo, proceder a crear un usuario, subir a la plataforma la información requerida como nombre del responsable en iniciar el proceso; nombre de la empresa, RFC, número de empleados y la evidencia de cómo llevan a cabo sus protocolos de prevención.
Posteriormente, personal de la Secretaría efectuará la validación de la información y a quienes cumplan con los requisitos indicados, se le emite una constancia, la cual indica que cuentan con los protocolos adecuados para reabrir el negocio y recibir consumidores.
Las medidas sanitarias indicadas, son para que exista seguridad tanto para los usuarios como para los empleados; vigilar que los asistentes acudan con cubrebocas, proporcionar gel antibacterial e informar de diversas instrucciones que deben acatar, entre otras.
De igual manera, la sana distancia es algo fundamental que tienen que seguir aplicando todos los comercios y empresas, además, donde se requiera las áreas deben están acordonadas, con señalamientos y demás acciones requeridas.