
- En penúltimo día de actividades de Feria Tabasco 2024, el mandatario y la presidenta del DIF Tabasco visitan stand del municipio serrano
- Merino Campos entrega reconocimiento como personaje distinguido de Jalapa, al famoso actor de doblaje, Jesse Conde Pedrero, oriundo del poblado Astapa
En vísperas de que concluya la Feria Tabasco 2024 “Familia, Tradición, Culltura”, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos inauguró el stand del municipio serrano de Jalapa, donde conoció algunas de sus riquezas productivas, naturales, artesanales y exquisita gastronomía.
En compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, y del alcalde jalapaneco, Fernando Emilio Priego Zurita, recorrió el pabellón ubicado en la Nave 2 del Parque Tabasco “Dora María”, quien fue anfitrión en el penúltimo día de actividades de la máxima fiesta de los tabasqueños.
En su mensaje de bienvenida, el presidente municipal agradeció la visita del mandatario tabasqueño y de su esposa, para que sean testigos de solo algunas de las riquezas con que cuenta el municipio serrano.
Señaló que en la entrada principal del stand se enmarca el nombre de Jalapa en letras de color blanco y fondo café, simulando árboles y vegetación verde a los costados, como el diseño de hojas de colores, inspirado en la palma de aceite, que es impulsor de la economía del municipio, y fuerte productor en la región.
El mandatario también pudo observar dulces envueltos en joloche, pintados a mano, resaltando los 104 años de la idea del dulce de naranja agria, envuelto en joloche de hoja de maíz y decorado en frutos o racimos de la palma de aceite.
Priego Zurita explicó que en el pabellón se enmarca la foto de la embajadora de Jalapa, María Luisa Dagdug Hidalgo, y un maniquí que exhibe el traje artesanal que utilizó durante el Desfile de Carros Alegóricos, y que fue realizado por el artesano jalapaneco Sergio Damasco Cárdenas.
Además, se pudo apreciar un espacio dedicado a la riqueza artesanal que es producida en el municipio y que es reconocida a nivel estatal y nacional. Participan productores de amashito, totoposte, avena y dulces, vino artesanal de Jamaica, bordados, de pimienta, cacao, licor de guanábana y chile de ajonjolí.
Carlos Merino y Guadalupe Castro conocieron parte de las actividades de la Granja Didáctica Pony Ranch, en la que interactúan niños y niñas jugando lotería de animalitos y de atractivos turísticos, y que se ubica en la comunidad jalapaneca de Aquiles Serdán. Y se muestras mojarras tilapias que son producidas en la granja acuícola San Vicente.
Y el stand cuenta con un área destinada para el artista del doblaje en México, Jesse Conde Pedrero, originario del poblado Astapa, quien minutos después recibió el reconocimiento como personaje distinguido de Jalapa, por sus logros obtenidos en el arte del doblaje.
En el recorrido también estuvieron la Flor Tabasco 2024, Constanza María Garza Herrera; y el presidente del Comité Organizador, José Estrada Garrido; y las demás embajadoras municipales, quienes al igual que el Ejecutivo estatal y su esposa saborearon la exquisita gastronomía jalapaneca.
Al término del recorrido, el mandatario y la presidenta del Sistema DIF Tabasco se dirigieron al foro de La Cultural, donde justo Merino Campos entregó el reconocimiento a Jesse Conde Pedrero, y presenció el espectáculo ofrecido por niños, jóvenes y adultos integrantes del Ballet Folklórico Municipal Xal-A-Pan.
Jesse Conde Pedrero Pérez, conocido como “Jesse Conde”, es originario del poblado Astapa, Jalapa. En el año 1973 emprende una aventura a la Ciudad de México con el deseo de superarse y ser actor, y se inscribe en el Instituto Andrés Soler de la ANDA y en seminarios impartidos por Héctor Azar. Estudió hasta el sexto semestre de Leyes en la UNAM.
En el año 1979, incursiona en la especialidad de doblaje de voz, y poco a poco fue incursionando en la carrera de actor y pronto en la disciplina del doblaje. A lo largo de su carrera ha hecho teatro, radio, televisión, centro nocturno, locución comercial, conferencias, y cursos de doblaje en universidades y escuelas de comunicación y actuación.
Ha doblado la voz del Pitufo Perezoso y Gigantón, Relámpago en Los Superamigos, el Tigger de Winnie Poo, el Señor Cara de Papa en Toy Story, el Capitán Barbosa de Piratas del Caribe, el Guasón en la película de Tim Burton, y el Duende Verde de Spiderman.
A sus 72 años, sigue actuando, y el pasado 20 de febrero, la Comisión Permanente del Senado de la República le otorgó un reconocimiento por su trayectoria en la industria del doblaje en México. Por ello, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos entregó el reconocimiento como personaje distinguido del municipio de Jalapa a Jesse Conde.
Enseguida, el matrimonio Merino-Castro presenció la actuación de los integrantes del Ballet Folklórico Municipal Xal-A-Pan, quienes ofrecieron las estampas del estado de Yucatán, Angaripolas, Aires yucatecos, Nicte-ha, La Mestiza, Chinito Koy Koy, Mujeres que se pintan, Mi Yucateca (Almut), Tucurunchu hu, Las canastas de Halachot, El Torito, y Diana.
Y de Tabasco, presentaron los bailes Jalapa, Caballo, Puerto Ceiba, Comalcalco, Flor del Maíz, Caña Brava, El Tigre y La Exposición. El ballet es dirigido por el profesor José Sánchez Martínez, y se ha destacado en diferentes escenarios a niveles estatal, nacional o internacional, como el Festival Internacional “Colores de América Latina”, en Costa Rica.