
• En el centro de reclusión hay granjas porcícolas, avícolas y ovinas, dentro de proyectos socio productivos que generan autoempleo
Para fortalecer el trabajo productivo que se realiza en el CRESET con granjas porcícolas, avícolas y ovinos, los internos recibieron la visita y orientación del Subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP), Arturo Caraveo Márquez, así como del Director de Especies Menores, Alejandro López Pérez, del Centro de Capacitación y Reproducción de Especies Menores (CECAREM).
Como parte de los trabajos para una efectiva reinserción social, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lleva a cabo el programa “Socio Productivo de Porcicultura” en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), donde participan personas privadas de la libertad de las áreas femenil y varonil.
En este esquema, los servidores públicos estatales acudieron al centro de reclusión con el fin de contribuir a que los internos alcancen buenas condiciones en el manejo y producción de animales que crían en granjas porcícolas, avícolas y ovinos, las cuales recorrieron.
Asimismo, los funcionarios orientaron a las personas privadas de su libertad que están en el proyecto sobre el proceso de crianza, reproducción y comercialización de pollos de engorda, la importancia en la industria avícola, y conocieron el proceso de crianza y correcta alimentación de las gallinas, el manejo sanitario y los parámetros productivos y reproductivos de las razas en porcicultura.
En total en el CRESET se cuenta con 280 pollos para crianza y engorda, los cuales se han ido comercializando dentro y fuera del centro penitenciario, así como 25 gallinas ponedoras, 11 borregos y una cría recién nacida.
En el recorrido estuvieron el Director del CRESET, Enrique Díaz Alvarez, y el jefe de seguridad y vigilancia, Santos Trinidad Tosca.