
* En la conferencia de prensa del Gobernador, el Fiscal General de Tabasco, José Barajas dio a conocer que se tienen 3 personas identificadas por los hechos ocurridos en DBar y se realizan las investigaciones para esclarecer los hechos de Jalpa de Méndez, Nacajuca y Cunduacán
Al presentar públicamente al nuevo delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Martín Rivera Cisneros, el Gobernador Javier May Rodríguez subrayó que desde su llegada a la entidad de inmediato se sumó a las tareas que de manera coordinada realizan los tres niveles de gobierno para seguridad y tranquilidad de la población.
En su conferencia de prensa, indicó “desde la semana pasada se dio el relevo del Delegado, y ya se integró a los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Tabasco. De antemano, le agradecemos el trabajo que realizará por la seguridad de los tabasqueños” acotó.
El nuevo servidor público federal expresó su total colaboración al frente de la Delegación de la Fiscalía General de la República para sumar esfuerzos en las tareas de seguridad que se realizan en el estado, en cumplimiento a las disposiciones de colaboración interinstitucional.
“Vengo a coordinar y a supervisar las actividades de los agentes del Ministerio Público para que sean apegadas a la realidad. Y estamos a sus órdenes, señor gobernador”, enfatizó.
En su intervención, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Barajas Mejía dio a conocer los avances de las investigaciones tras los hechos ocurridos en el establecimiento DBar y confirmó que se tienen identificadas a tres personas relacionadas con estos sucesos.
Explicó que hasta el momento se ha recabado la declaración de 26 testigos, entre ellos, los agentes que fueron los primeros respondientes, se han analizado las videograbaciones de las cámaras dentro y fuera del lugar, quedando pendiente por verificar las cámaras de videos de algunos establecimientos de la zona, así como el análisis descriptivo de telefonía celular.
"Falta emitir el dictamen pericial en materia de balística para identificar cuál fue la relación víctima a victimario, tomando en cuenta que sí se demuestra que al interior del bar hubo intercambio de disparos, tanto de las personas que fallecieron como de las que los agredieron. Era una relación de cinco a dos", agregó.
En referencia a los sucesos registrados este domingo en los municipios de Jalpa de Méndez, Nacajuca y Cunduacán, el servidor público, señaló que se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos, que al parecer están vinculados a la lucha que existe entre bandas delincuenciales que operan en la zona, donde lamentablemente seis personas perdieron la vida.
"Estamos investigando esta serie de eventos y vamos a esclarecer cada uno de los actos delictivos en su conjunto, ya que todos están relacionados. Los policías de investigación trabajan para identificar más información que permita llegar a un dato preciso de donde se encuentran ubicados los principales generadores de violencia", agregó.
Comunicado 223/2024
Villahermosa, Tabasco
Lunes 09 de diciembre 2024