- Susana Romo, directora de la obra, comentó que desde hace cinco años se dedica a hacer espectáculos para los infantes
En el marco del Encuentro de Artes para Niñas y Niños, bebés de 0 a 3 años exploraron su creatividad y curiosidad a través del montaje “¿Dónde está Isabela?”, que presentó el grupo “A la deriva teatro”, en dos funciones, en la Casa de la Trova Tabasqueña “Manuel Pérez Merino”.
En un pequeño escenario, los infantes se acercaron a gatear, cantar, caminar y mirar cómo aparecían y desaparecían los tres actores que forman parte del espectáculo y después jugaron con moldes y telas, elementos sencillos pero que durante la interacción se volvieron significativos. Al final de la obra se nombró a cada uno de los pequeños para manifestarles lo importantes que son.
Susana Romo, directora de la obra y de la agrupación proveniente de Jalisco, comentó que, desde hace cinco años, “A la deriva teatro” se dedica a hacer espectáculos para los infantes de 0 a 36 meses y sus familias.

“Estamos muy contentos y agradecidos de que nos hayan invitado a este encuentro porque creemos que mientras más nos sumemos a esta lucha de inclusión de los niños en los primeros años de la infancia en actividades culturales y artísticas, tendremos un país mejor”, afirmó.
Explicó que en “¿Dónde está Isabela?” se basa en el juego presimbólico de aparecer y desaparecer, no es un teatro tradicional, pues no se cuenta una historia como regularmente se hace para los niños que son un poco más grandes.
“La mayoría de estos espectáculos de teatro para bebés están basados en lo sensorial, son cortitos, tienen una parte de juego donde los pequeños pueden entrar a explorar y a poner en juego su creatividad y su curiosidad”, puntualizó.
Por último, Romo manifestó que espera que en algún momento las compañías de Tabasco puedan hacer espectáculos para bebés.
“En Europa y Sudamérica hay compañías que tienen 35 años haciendo este tipo de teatro, no sé la razón por la que en México nos habíamos tardado tanto, pero ojalá que aquí en Tabasco de pronto empiezan a surgir espectáculos hechos para los bebés”, culminó.

Presentan “Todos somos Braian”
En el último día del Encuentro de Artes para Niñas y Niños, el grupo “Pequeños Creadores de Teatro” presentó “Todos somos Braian”, de Maribel Carrasco, una obra donde impera la historia sobre el crecer y el primer amor, tomando en cuenta los sentimientos y emociones que afloran en esa etapa del ser humano.
En el Teatro del Estado “Esperanza Iris”, nueve preadolescentes actores presentaron, entre todos, a un muchachito de secundaria, de 13 años de edad, en el primer enamoramiento.
El jovencito se preguntaba qué debía cambiar de su persona para poder ganarse la atención de la niña que le robó el corazón, Joselyn, quien lo invitó a su fiesta de 15 años. Terminó por enfrentar sus miedos.
“El corazón es un abrazo que ríe y llora al mismo tiempo. El amor es un disparo directo a tu corazón”, fueron algunas de las frases que los actores pronunciaron en escena. Por último, invitaron a las niñas y niños del público a subir al escenario para bailar con ellos.
El Encuentro de Artes para Niñas y Niños fue realizado del 25 al 28 de julio, por las Secretarías de Cultura estatal y federal.