
- Con el titular de Sectur federal, Miguel Torruco Marqués, encabeza el gobernador entrega del nombramiento que posiciona al Centro Histórico de Villahermosa en el mapa turístico nacional.
- Atestigua el fortalecimiento de los Ángeles Verdes con cuatro nuevas patrullas que ampliarán su cobertura en rutas turísticas del estado, además de la firma del Convenio Rutas Mágicas de Color con Fundación Corazón Urbano de empresa Comex.
Con el nombramiento de “Barrio Mágico” para la Zona Luz de Villahermosa, Tabasco se reconcilia con su vocación turística, preserva su infraestructura emblemática y sigue haciendo historia al potenciar su encanto, tradición y misticismo, aseveró este lunes el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Al encabezar, en compañía del titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur), Miguel Torruco Marqués, la entrega del distintivo correspondiente a las autoridades de Centro encabezadas por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, el mandatario estatal extendió un reconocimiento al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo que brinda al fortalecimiento de la industria sin chimeneas estatal.
“Hoy, Tabasco, con todo lo que representa para México, es un estado que atrae turismo de todo tipo, llámese recreativo, de negocios, religioso, gastronómico o deportivo, porque es aquí donde está asentada la cuna de la Cuarta Transformación”, remarcó en la ceremonia efectuada en el Centro Cultural Villahermosa, en pleno corazón de la capital.
Ante empresarios, hoteleros, comerciantes, prestadores de servicios y restauranteros del Centro Histórico de la ciudad, Carlos Merino destacó que la Zona Luz, ahora “Barrio Mágico”, es única e irrepetible, pues es un espacio que combina historia, cultura, gastronomía, productos y servicios que, sumados a la calidad humana de su gente, incitan al turismo a disfrutar de la esencia y el espíritu de Villahermosa.
Acentuó que contar con la distinción de “Barrio Mágico” significa el fortalecimiento y el impulso de una actividad que significa bienestar y desarrollo de las localidades que conforman la capital, pero desde una dimensión y visión social.
Durante el evento, el jefe del Ejecutivo y el titular de Sectur federal entregaron 4 patrullas a los Ángeles Verdes, un órgano administrativo dependiente de la Secretaría de Turismo que garantiza la seguridad en 206 trayectos carreteros del país, y que ahora contará con nuevas unidades para ampliar su cobertura en la entidad, y atestiguaron la firma del Convenio de Rutas Mágicas de Color con la Fundación Corazón Urbano de la empresa Comex.
Las nuevas unidades representan una inversión federal y estatal de 4 millones de pesos, con lo que los Ángeles Verdes disponen de ocho patrullas que cubren tres rutas carreteras que significan un total de 504 kilómetros, por los que circula un promedio de 10 mil automovilistas diarios. Sin embargo, existe el compromiso para sumar en el mediano plazo otras seis patrullas más.
Con esta presencia, el órgano de la Sectur ampliaría su cobertura a 10 municipios, entre ellos tres Pueblos Mágicos y 40 atractivos turísticos, y estará en capacidad de atender anualmente un promedio de 11 mil turistas, con 3 mil 200 servicios de asistencia.
En tanto que mediante las Rutas Mágicas de Color, Corazón Urbano entrega una aportación en especie de pintura y otros insumos, en tanto que el Ayuntamiento de Centro y la administración estatal invertirán 300 mil pesos para dar color al ahora “Barrio Mágico”, con intervenciones sociales-artísticas y mejorar con ello espacios públicos y viviendas, a través del arte y la pintura, generando un impacto social en el bienestar de la comunidad.
Con estas acciones se busca fortalecer la labor de los “Ángeles Verdes” y garantizar una mejor atención a los turistas nacionales e internacionales, y al mismo tiempo se encamina la ruta para impulsar el turismo sustentable y responsable, enfatizó Merino Campos frente a Alejandro Zúñiga Bernal, director general de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, y Daniel Castillo Hernández, representante legal de la fundación.
El gobernador Carlos Merino resaltó que Villahermosa es una ciudad que lleva su belleza desde el nombre, y que se desarrolla entre la modernidad y la naturaleza. "Como decía el maestro Carlos Pellicer: es una tierra sublime y esencial que representa el eslabón perdido entre tanta biodiversidad y urbanidad", mencionó.
‘INSTRUMENTO DE CONSOLIDACIÓN SOCIAL’
Miguel Torruco subrayó que la iniciativa “Barrios Mágicos de México” está diseñada para hacer del turismo una herramienta de consolidación social, y se centra en la atención de lugares emblemáticos ubicados en capitales o en el interior del país que son símbolo de singularidad, autenticidad, orgullo, tradición, arquitectura, historia y gastronomía.
La distinción entregada a la Zona Luz hace justicia a un espacio de gran riqueza cultural, artística y gastronómica, que además es punto comercial, turístico y de recreación, estableció el funcionario federal, al señalar que esta oportunidad se verá potenciada una vez que entren en funcionamiento los malecones de Villahermosa, a los que se han destinado más de 2 mil 500 millones de pesos para consolidar turísticamente a la ciudad.
“Sabemos que los esfuerzos que se han hecho por parte del Gobierno del Estado y el gobierno municipal, para mejorar la imagen urbana de la Zona Luz, a través de acciones y saneamientos, recolección de basura e iluminación”, dijo Torruco Marqués, al tiempo que explicó que para contribuir al embellecimiento del enigmático sitio, se materializó el Convenio Rutas Mágicas de Color, que implican la pinta de 140 fachadas que contribuirán a que el nuevo Barrio Mágico luzca aún más pintoresco, y se reafirme como atractivo turístico.
El titular de Sectur indicó que el siguiente paso será ampliar la cobertura de la iniciativa, para materializar la pinta de 600 metros de murales acorde con los lineamientos del INAH, así como con la tradición e historia del primer cuadro de Villahermosa.
En la ceremonia en la que también participó el secretario de Turismo estatal, José Antonio Nieves Rodríguez, la alcaldesa Yolanda Osuna expuso que para el Centro Histórico de Villahermosa ser “Barrio Mágico” –gracias a sus atributos simbólicos y genuino pasado– es una gran oportunidad, porque es un centro de atracción no solamente para el municipio, sino para el estado y los visitantes nacionales y extranjeros
“Implica también la responsabilidad de preservar y difundir todo el valioso patrimonio que encierra…y lo posiciona en el mapa nacional. El nombramiento no es producto de la inercia ni de la casualidad, es resultado de la conciencia colectiva y del esfuerzo interinstitucional para convertir la Zona Luz en un destino más atractivo”, puntualizó.