
DOMINGO 01 DE SEPTIEMBRE DE 2019
La zona de baja presión con bajo potencial ciclónico (20% en 2 días) ubicada al Norte de la Península de Yucatán se moverá lentamente por el centro del Golfo de México, arrastrando humedad del Golfo de México, el Mar Caribe y el Océano Pacífico, lo que podrían favorecer la entrada de humedad al Estado generando un potencial de lluvias fuertes de 25 -5 0 mm con posibles lluvias muy fuertes aisladas de 50.1 a 75 mm con mayor probabilidad en Centro, Ríos y Sierra, sin descartar algún registro superior. Dichas lluvias podrían ocurrir en periodos cortos de tiempo, estar acompañadas por tormentas eléctricas y vientos arrachados, que podrían causar desprendimiento de láminas, caída de ramas y árboles, por lo que se recomienda resguardarse al detectar estos eventos. Los vientos serán del Norte y Noroeste con velocidades de entre 30 y 40 Km/h, mientras que las temperaturas máximas podrían oscilar entre los 34°C y 37°C y las mínimas entre los 22°C y 24°C.
LUNES 02 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Para este día se espera cierta lejanía al sistema de baja presión, pudiendo ubicarse relativamente cerca a las costas de Veracruz y Tamaulipas y por lo tanto se espera un aporte menor de humedad, bajando el potencial de precipitaciones a lluvias moderadas de 5.1 a 25 mm con posibles lluvias fuertes aisladas de 25.1 a 50 mm de forma dispersa en el Estado. Estas lluvias podrían estar acompañadas por tormentas eléctricas y vientos arrachados. Los vientos serán del Noroeste con velocidades de entre 10 y 25 Km/h, mientras que las temperaturas máximas podrían oscilar entre los 34°C y 37°C y las mínimas entre los 22°C y 24°C.
MARTES 03 DE SEPTIEMBRE DE 2019
El amplio sistema de baja presión se extenderá por gran parte del Golfo de México, sin embargo, la probabilidad de desarrollo a ciclón tropical se espera sea baja o media; a pesar de esto, podría aumentar el aporte de humedad que arrastre este sistema al Estado, favoreciendo un potencial de lluvias fuertes de 25.1 a 50 mm con algunos registros de lluvias muy fuertes aisladas de 50.1 a 75 mm, especialmente en la Chontalpa, Ríos y Sierra. Dichas lluvias podrían presentar desarrollo de tormentas y vientos arrachados que podrían causar desprendimiento de láminas, caída de ramas y árboles, por lo que se recomienda resguardarse al detectar dichos eventos. Los vientos serán del Este y Sureste con velocidades de entre 30 y 40 Km/h, mientras que las temperaturas máximas podrían oscilar entre los 34°C y 37°C y las mínimas entre los 22°C y 24°C. Se prevé que el sistema se debilite considerablemente o desintegre para el día miércoles.
COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES
Dar seguimiento a los boletines informativos que emita el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco
por las condiciones esperadas para hoy, lunes y martes:
-
Extremar precauciones al caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terrenos resbaladizos, deslaves en zonas serranas o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
-
Si llegase a existir riesgo de deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente el lugar.
-
Precauciones a la navegación en ríos y lagunas por vientos arrachados desde la tarde de hoy.
-
En caso de presentarse las precipitaciones pronosticadas, podrían ocurrir encharcamientos en zonas vulnerables especialmente en las subregiones de los Ríos y la Sierra, así como el sur de la ciudad de Villahermosa, por lo que será necesario alertar a la población por este riesgo.
-
En zonas urbanas hacer la recolección oportuna de basura, verificar el funcionamiento de cárcamos y que cuenten con combustible suficiente sobre todo sus plantas de emergencia.
-
A los compañeros de las unidades, identificar con oportunidad situaciones que puedan favorecer desprendimiento e estructuras ligeras como techos de lámina y/o árboles que puedan provocar problemas de presentarse los vientos arrachados pronosticados.