
- El Instituto, adscrito a la SOTOP, construyó aula didáctica, barda perimetral y obra exterior en el jardín de niños “María Rosa Salazar Cárdenas”, ubicado en Ignacio Zaragoza, tercera sección
Comalcalco, Tabasco.- Para que sus 480 alumnos cuenten con instalaciones dignas para recibir con calidad su sistema enseñanza-aprendizaje, el Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), construyó un aula didáctica, barda perimetral y obra exterior, en el jardín de niños “María Rosa Salazar Cárdenas”, ubicado en Ignacio Zaragoza tercera sección, del municipio de Comalcalco.
La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), instruyó al Instituto edificar el nuevo espacio para atender una vieja demanda de maestros y padres de familia que solicitaban construirlo en beneficio de sus estudiantes e hijos, pues ya era indispensable ante el incremento de la matrícula en este kínder de la Perla de la Chontalpa.

Además, da respuesta a una petición permanente del gobernador Adán Augusto López Hernández para que los estudiantes tabasqueños, desde preescolar hasta nivel superior, cuenten con espacios idóneos para recibir sus clases y no sufran por las altas temperaturas o las fuertes lluvias que se presentan en la actual temporada.
La obra, edificada sobre una superficie de 218 metros cuadrados, es un aula didáctica de seis por ocho metros, con cimentación a base de zapatas corridas armada con varilla; muro de block hueco, reforzado con cadenas y castillos de concreto, y aplanado con cemento arena de acabado fino; trabes y losa armada de 10 centímetros de espesor con acero del número 3 con concreto y una resistencia de 250 kilogramos.
Con suministro y aplicación de pintura esmalte en herrería, ventanas y puertas; cancelería de aluminio, ventiladores y lámparas; colocación de piso de loseta; pintura vinílica en muros y plafón; e instalación eléctrica en general. Y la obra exterior se hizo con barda perimetral a base de muro de block; zapatas de concreto armado con acero; y pintura vinílica.

Es importante mencionar que esta acción forma parte del proyecto “Día a día la reconciliación se construye”, impulsado por el mandatario tabasqueño, que consta de 120 obras de alto impacto social que ya empezó a entregar desde el pasado 01 de septiembre, en colonias, villas, localidades y comunidades de los 17 municipios.
En la estrategia se invierten mil 700 millones de pesos. Las obras restantes las seguirá entregando el Ejecutivo estatal hasta el próximo 31 de diciembre.