- Reviven el inicio del movimiento armado un total de tres mil 261 participantes de planteles educativos, Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, cuerpos policiacos, dependencias de gobierno, asociaciones civiles, charros y escaramuzas
El gobernador Adán Augusto López Hernández encabezó este 20 de noviembre, el tradicional Desfile Cívico, Deportivo, Militar alusivo al 109 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, en una festividad que evocó la memoria histórica para salvaguardar los valores que nos dan identidad como Estado y Nación.
Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López y del presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, así como de autoridades civiles y militares, el mandatario presenció a lo largo de hora y media la evolución de tablas rítmicas, habilidades deportivas y “pirámides humanas” que dieron colorido a los festejos revolucionarios.
En total, dos mil 187 alumnos de los diferentes niveles educativos y mil 074 efectivos, entre personal de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, cuerpos policiacos, dependencias de gobierno y asociaciones civiles; además de charros y escaramuzas, revivieron el movimiento, cuyos antecedentes se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato.

Desde el templete ubicado en la avenida Gregorio Méndez, una de las principales arterias de Villahermosa, flanqueado por los titulares de los poderes Legislativo, Rafael Elías Sánchez Cabrales y Judicial, Enrique Priego Oropeza, el jefe del Ejecutivo también fue testigo de la amplia participación de las mujeres, tal como ha ocurrido en los sucesos que han marcado el rumbo de la historia de México.
Ataviados con prendas revolucionarias, vestuarios deportivos y uniformes institucionales, los contingentes partieron del malecón Carlos A. Madrazo, para tomar la avenida Gregorio Méndez y de allí, cerrar su participación en la intersección con la avenida Francisco Javier Mina.
En su recorrido, atraparon la admiración de la concurrencia, que con sus aplausos reconoció el esfuerzo, la dedicación y el empeño mostrado por cada una de las agrupaciones militares, civiles y deportivas. También estuvieron presentes, la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta y Sheila Guadalupe Cadena Nieto, directora general del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco. El mandatario fue igualmente acompañado por el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana y el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio.

El Jefe de Estado Mayor de la Trigésima Zona Militar, Román Villalvazo Barrios, reportó que el desfile culminó sin novedades.
Ante los ciudadanos congregados para admirar este emotivo desfile informó, marcharon una escolta montada, cuatro banderas monumentales, cinco banderas de guerra, una bandera horizontal, un escudo oficial del Estado de Tabasco, 195 elementos de las Fuerzas Armadas y 50 efectivos de la Guardia Nacional.
También se sumaron 779 elementos de diferentes corporaciones policiacas, dependencias de gobierno y asociaciones civiles, 50 charros, seis “Adelitas”, 20 vehículos oficiales y 107 caballos jineteados.