
- En la bifurcación de los ríos Mezcalapa y Carrizal, dio el Gobernador banderazo a los trabajos para retirar el tapón que amenaza con dejar sin el suministro del vital líquido a medio millón de habitantes de 80 localidades
- En la antesala de la época de seca, señaló negligencia y corrupción en la realización de la compuerta
Huimanguillo, Tabasco.- El gobernador Adán Augusto López Hernández puso en marcha los trabajos de desazolve de la compuerta El Macayo, lo que permitirá garantizar el abasto de agua potable durante la época de seca, en beneficio de más de medio millón de habitantes de Centro y afrontar la situación de emergencia causada por la mala planeación de esa represa.
Tras recibir de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el proyecto ejecutivo para la protección de la margen derecha y desazolve entre la bifurcación de los ríos Mezcalapa y Carrizal, a la altura de las localidades El Macayo y Naranjo, en el municipio de Reforma, Chiapas, y esta demarcación, el mandatario tabasqueño aseguró que la compuerta del Macayo representa un “monumento a la negligencia y la corrupción”.
“Ahora nos toca corregir todo lo que hicieron mal para salvar al municipio de Centro de la falta de agua”, advirtió López Hernández, al dar el banderazo a las tareas que tendrán una inversión de poco más de 100 millones de pesos e implicarán el retiro de más de un millón de metros cúbicos de arena, en un lapso aproximado de cuatro meses.
Los trabajos, precisó, abarcarán el retiro parcial de un espigón situado en la margen derecha del Mezcalapa, el cual originalmente fue previsto como una medida provisional, no definitiva.
Esa estructura, abundó, derivó en una mala conducción del agua, que a su vez, propició que el río esté azolvado en la entrada a El Macayo.

Ante los alcaldes de Huimanguillo, José del Carmen Torruco Jiménez y Centro, Evaristo Hernández Cruz, el Gobernador sostuvo que, si bien el espíritu primario de la compuerta era proteger a Villahermosa de inundaciones, ahora en lugar de ayudar terminó por perjudicar no nada más al municipio de Centro, sino a la mayoría de las demarcaciones de la región de La Chontalpa, donde el problema fue la anegación.
López Hernández enfatizó que ahora mismo hay comunidades de Nacajuca, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Centla y Huimanguillo que aún están en el agua y que los 365 días del año afrontan problemas de anegación y daños por la retención de agua fluvial.
Tres potabilizadoras en riesgo
Acompañado de los secretarios de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría y el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, el jefe del Ejecutivo recordó que la compuerta El Macayo fue diseñada para derivar el 60 por ciento del gasto proveniente del Mezcalapa hacia al río Samaria y el 40 por ciento hacia el Carrizal.
“Actualmente (la compuerta) está pasando 83 por ciento por el Samaria y el 17 por ciento por el Carrizal, lo que ya provocó que el año pasado hubiese problemas de azolvamiento en las tomas de captación de tres plantas potabilizadoras que abastecen del vital líquido a las familias del municipio de Centro”, explicó.
López Hernández sostuvo que la negligencia y descuido de anteriores administraciones de la Dirección Local de Conagua condujo a que hoy día Centro enfrente una situación de emergencia, debido a la sequía inusual pronosticada para 2020.
“Todos los estudios técnicos concluyen que, con la seca pronosticada, entre finales de mayo y junio, sólo 5 por ciento del gasto iba a pasar por el río Carrizal y por consecuencia, no habría agua para potabilizar en perjuicio de los habitantes de Centro”, aseveró y dejó claro que con el retiro del tapón se evitará llegar a ese escenario.

Destacó el trabajo coordinado de SOTOP, CEAS y Conagua, a cuya Dirección Local actual, a cargo de Felipe Irineo Pérez, reconoció que ahora sí tenga las pilas puestas para ayudar a Tabasco.
En el evento al que acudieron Alejandro Pazos y Ramón Morales, propietarios de los predios donde se realizan las maniobras de desazolve, el alcalde Evaristo Hernández agradeció las obras que hoy iniciaron, porque ayudarán a que tres potabilizadoras en Centro: la planta Isla I, situada en Corregidora tercera; la planta Isla II, ubicada en Buenavista primera y la planta Carrizal, localizada a un costado del Parque Tabasco, continúen operando con regularidad.
La tres potabilizadoras se abastecen de agua del río Carrizal para suministrar del vital líquido a cerca de 80 localidades, entre colonias y rancherías, expuso e hizo ver que conforme se acerca el tiempo de seca, las plantas han registrado una serie de problemas para captar el agua debido al tapón de El Macayo.
A su vez, Felipe Irineo presentó los antecedentes de la compuerta El Macayo, concluida en el año 2010, por lo que comentó que las maniobras iniciadas este miércoles involucrarán dragas de succión para el desazolve de un tapón en un área aproximada de tres kilómetros y retroexcavadoras para la realización de un canal en el espigón.
El funcionario federal acentuó que estas acciones ayudarán a mejorar la captación de agua en las tres potabilizadoras que se nutren del Carrizal.
Finalmente, el director técnico de CEAS, Carlos González Rubio de León, explicó a detalle los trabajos que serán realizados enteramente por contratistas tabasqueños.