
- En su nueva visita a Tabasco, que realiza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la dependencia, Román Meyer Falcón, informó que la estrategia incluye comunidades de Centro, Centla, Nacajuca y Macuspana, donde se harán obras sociales, como mercados, plazas, centros deportivos y viviendas
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, anunció aquí el Programa de Mejoramiento Urbano, en el que se invertirá alrededor de 400 millones de pesos, en los municipios de Centro, Centla, Nacajuca y Macuspana, para entregar obras sociales, como mercados, plazas públicas, centros deportivos, viviendas y parques, entre otras acciones.
Durante el diálogo que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con el pueblo Yokot’an en la villa Tamulté de las Sabanas en su décima segunda visita a su tierra natal, el funcionario subrayó que la nueva estrategia es escuchar a integrantes de muchas comunidades del país que por mucho tiempo fueron ignoradas.
“A millones de personas se les negó la posibilidad de un mejor futuro, especialmente en el Sur y Suroeste del país, y para corregir estas fallas del pasado, es necesario redoblar nuestros esfuerzos y, sobre todo, trabajar unidos, para igualar las oportunidades en el territorio y es mediante el Programa de Mejoramiento Urbano que lo lograremos”, aseveró.

En presencia del gobernador Adán Augusto López Hernández, explicó que tan sólo en el municipio de Centro se ejercerán casi 100 millones de pesos en acciones de vivienda, en beneficio de 600 familias.
Aquí en Tamulté de las Sabanas, añadió, serán invertidos alrededor de 51 millones de pesos en equipamiento y obras públicas, para rehabilitar el mercado público, el parque y en una unidad deportiva.
“En Nacajuca, se aplicarán 106 millones en dos centros deportivos, un centro de desarrollo comunitario, una casa de cultura, dos mercados y dos parques públicos y viviendas, además de que se construirán y mejorarán viviendas para 600 familias”, aseguró Meyer Falcón.
Puntualizó que este programa viene a dar justicia social a los que menos tienen, porque en antaño sólo se apoyaba a determinado sector de la población. Y para corregir esas injusticias, apuntó, “venimos a redoblar el esfuerzo y trabajar unidos para apoyar a las familias que menos tienen y más lo necesitan”.

Meyer Falcón destacó que por instrucciones del Presidente de la República, el Programa de Mejoramiento Urbano beneficiará a habitantes de comunidades importantes de Tabasco, como Tamulté de las Sabanas y las villas Quintín Arauz, Vicente Guerrero y Benito Juárez, entre otras.
En representación del pueblo chontal, Emilio Velázquez García, dijo que el corazón de hombres, mujeres, niños, adolescentes y jóvenes está alegre, porque es la primera vez que visita la villa Tamulté de las Sabanas un Presidente de la República.
“Nos sentimos privilegiados que nos visite nuestro hermano en esta tierra de humildes campesinos”, afirmó.
“El pueblo de Yokot’an está de fiesta, porque tenemos al hombre más querido de México, y estamos profundamente agradecidos, pero más agradecidos estaremos si se nos hacen realidad las peticiones que le presentaremos”, señaló el representante del pueblo chontal.

Ante el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes y el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, indicó que se requiere una subestación eléctrica para evitar los constantes apagones y la pérdida de innumerables aparatos electrónicos en la zona, ya cuentan con el terreno para su construcción, por lo cual el Presidente de la República autorizó poco después en su intervención.
Velázquez García solicitó la construcción de un hospital de especialidades en el terreno, donde se ubica el actual Centro de Salud, petición que también será analizada.
Pidió revisar el sistema de aguas negras y la red hidráulica, porque tienen más de 45 años de antigüedad y por lo tanto, requieren una rehabilitación integral. Y, respetuoso, solicitó además, la construcción de la Universidad Intercultural que está pendiente en la zona para beneficio de sus jóvenes.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para agradecer al jefe del Ejecutivo Federal por los diversos programas que se aplican en esa importante villa, como los apoyos a Adultos Mayores de 65 años, el de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, la rehabilitación de la carretera principal de acceso a las comunidades y la pronta apertura de una unidad del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).